X

Las 6 claves del contrato fijo discontinuo

El Autónomo Digital

El contrato fijo discontinuo se suele emplear para los trabajos de temporada

Más de 300.000 trabajadores españoles cotizan a través de esta modalidad de contrato que en los últimos dos años ha aumentado en un 12%

El Autónomo Digital. El contrato fijo discontinuo es un subtipo del contrato indefinido tradicional. Cada vez más empresas utilizan esta modalidad para asegurar al trabajador en una actividad que solo realizará durante una determinada parte del año. Los servicios como monitor en una pista de esquí son un ejemplo. 

¿Qué diferencia a los trabajadores fijos discontinuos de los trabajadores fijos periódicos? 

En ambos tipos de contrato, el acuerdo es indefinido. Debe recordarse que este tipo de relación laboral puede realizarse por jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos. 

La diferencia entre los trabajadores fijos discontinuos y los trabajadores fijos periódicos es que estos últimos sí conocen, de manera previa, la fecha de reincorporación

Características del contrato fijo discontinuo 

  1. La forma de este acuerdo laboral solamente será legal cuando el trabajo se repita de manera periódica y sea previsible. Asimismo se hará de forma intermitente. 
  2. La fecha de incorporación del trabajador no tiene porque estar definida pero sí se ha de establecer el orden de llamamiento. Serán los trabajadores de mayor antigüedad los primeros en recibir el aviso. Dicha advertencia la fijará el convenio colectivo. 
  3. En caso de que la empresa omita su llamada, el trabajador se encontrará ante un despido improcedente porque el que tiene derecho a demandar. 
  4. El contrato fijo discontinuo deberá formalizarse siempre por escrito. El documento deberá incluir: la duración estimada de la actividad, la distribución de la jornada y el orden de llamamiento
  5. Existirá la posibilidad de cobrar el paro durante los meses de inactividad siempre y cuando el trabajador esté en posesión de las cotizaciones pertinentes. Cuando el laboral se reincorpore a la plantilla podrá detener el cobro de la ayuda. Por otra parte, también se puede aceptar otro trabajo siempre que no sea competencia ni se haya firmado exclusividad con la empresa donde se tiene una relación laboral con un contrato fijo discontinuo. 
  6. Trabajar como fijo discontinuo significa disfrutar de los mismos derechos que el resto de trabajadores

Los falsos trabajadores temporales 

Cientos de actividades cíclicas deberían cubrirse con contratos indefinidos ya que se mejoran las condiciones del trabajador. Debe quedar claro que lo que define un trabajo temporal es su condición de ocasional, imprevisible o esporádico. Una situación que el empresario no debe confundir con el llamamiento repetido de un mismo trabajador para campañas anuales como pueden ser ‘Rebajas’ o periodo estival, sobre todo, en el sector servicios. 

En España, desde 2011 existe un repunte constante donde 258.200 personas tenían como nexo de unión entre ellos mismos y la empresa para la que trabajaban un contrato fijo discontinuo. Según, los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el pasado ejercicio el número de laborales con este tipo de contrato se extendió a 352.200 ciudadanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios
scroll to top