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Koconut Brand o c贸mo montar un ecommerce con la m铆nima inversi贸n

Roc铆o Colmenar, aut贸noma y creadora de la tienda online de pendientes Koconut Brand, aspira a expandir la marca a moda en general. A la hora de montar un ecommerce aconseja no darle muchas vueltas: rapidez, m铆nima inversi贸n y testear.

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En el 2018, Roc铆o Colmenar perdi贸 su puesto de trabajo en el departamento de comunicaci贸n de una agencia de publicidad. Cansada del estr茅s que supon铆a trabajar en publicidad, decidi贸 convertir esa p茅rdida en una oportunidad y hacer lo que realmente quer铆a: montar su propio negocio. Nos cuenta c贸mo crear un ecommerce y c贸mo fue su experiencia. “Me decid铆 por los pendientes porque no quer铆a pedir dinero prestado ni a mis padres ni a los bancos. Quer铆a empezar con algo que no necesitara mucha inversi贸n. Aun as铆 me gast茅 todos mis ahorros”, cuenta la emprendedora detr谩s de la marca Koconut Brand.

C贸mo crear un ecommerce

Sin haber dise帽ado nada en su vida, se obsesion贸 con la idea, busc贸 un proveedor en China porque era m谩s econ贸mico e hizo un peque帽o pedido con el que empezar a trabajar los materiales. 鈥淓mpec茅 con dise帽os geom茅tricos porque los pod铆a dise帽ar f谩cilmente en un papel. Tuve mucha suerte con el proveedor chino que encontr茅, que trabaja para grandes marcas de moda. Me ayudaron un mont贸n. Nos comunic谩bamos por Wechat y ellos me dec铆an si el material se ajustaba al dise帽o o si ten铆a que modificar las medidas. Me pasaba el d铆a con el metro como una loca. Como la comunicaci贸n era por Wechat y adem谩s estaba el h谩ndicap de la diferencia horaria, pas茅 mucho tiempo con insomnio, pendiente de lo que me contestaban鈥.

驴El resultado de ese empe帽o? Koconut Brand, una tienda online que vende pendientes “y m谩s cosas para que no te conviertas en una copia”. Al entrar en su web, Koco, el personaje creado por la ilustradora Julia Navarro, nos da la bienvenida: “Me importan m谩s las croquetas que tu opini贸n”. Toda una declaraci贸n de intenciones que transmite el aire desenfadado, vitalista, original y arriesgado de sus creaciones. “Para m铆 una marca que no lleve un storytelling detr谩s no tiene ning煤n sentido. Quer铆a que se reflejara muy bien mi manera de sentir y el personaje de Koco era perfecto para eso”, asegura Roc铆o Colmenar.聽

Conseguir frescura y despertar entusiasmo

Autodidacta en todo, ella misma se dise帽贸 la p谩gina web a trav茅s de la app Shopify, donde empez贸 con una plantilla gratuita. Paseando por ella te das cuenta de que todo tiene una intenci贸n, desde las fotos de las modelos hasta las frases. En dos palabras: originalidad y frescura. “Las fotos me las hace un amigo y las modelos las intento escoger muy bien. Como son profesionales y a veces no me llega el presupuesto, les escribo y les cuento qui茅n soy, mi proyecto y la verdad es que he tenido la suerte de que la mayor铆a se enamoran de 茅l. Para m铆 es muy importante que toda la gente que colabora sienta el entusiasmo y la pasi贸n de Koconut Brand”, explica la creadora de la marca.聽

Aunque en su cat谩logo podemos encontrar pendientes de todo tipo (dorados, brillantes, blancos, de metal tintado lijado que al tacto parece terciopelo, etc), el material que m谩s le gusta es el acetato porque le permite mucha variedad de combinaciones y colores y tiene la ventaja de ser m谩s ligero, una caracter铆stica que sorprende al sostenerlos por primera vez en la mano: pendientes grandes que no pesan nada.

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Pendientes de Kokonut Brand.

Dise帽os en los que el p煤blico es determinante

A la hora de sacar nuevos dise帽os sus principales fuentes de inspiraci贸n son cuentas de Instagram sobre arquitectura, dise帽o e ilustraci贸n. Tambi茅n otras marcas similares a la suya, sobre todo del mercado londinense. 鈥淪on dise帽os m谩s arriesgados y hacia donde me gustar铆a dirigir la marca es hacia ese tipo de locura鈥.

Otro de sus m茅todos de trabajo, que nos ayudar谩 a explicar c贸mo crear un ecommerce es mantener un feedback constante con sus m谩s de 6.000 seguidores en Instagram: “Les pregunto much铆simo. Cada vez que voy a sacar algo pregunto a mis seguidoras de Instagram. Por ejemplo, cuando empec茅 con las totebags dise帽茅 unos bocetos y les pegunt茅 si quer铆an que las sacara y me dijeron que s铆. La de las croquetas ha tenido un 茅xito impresionante”. “Como son dise帽os originales hay algunos de los que solo hago una serie, para ir rotando, pero los que m谩s me piden procuro mantenerlos”.聽

Clientes inesperados

Al preguntarle por su clientela nos cuenta que en los mercadillos descubre sorprendida que hay mujeres incluso de 60 a las que les encantan sus pendientes. “La primera vez que fui a uno me llam贸 la atenci贸n ver f铆sicamente a qui茅n le gustaban. Con un ecommerce puedes tener muchos datos de tus clientes, demogr谩ficos y de edad, pero realmente no sabes qui茅n es la persona que lo lleva”, apunta Roc铆o Colmenar. Y a帽ade: “M谩s que por el rango de edad, a d铆a de hoy quien me va a comprar unos pendientes, una tote o una camiseta es una persona a la que le gusta llevar algo original y diferente. No son los pendientes de siempre y est谩s confiando en una marca chiquitita, pero tambi茅n he descubierto que a la gente, si le gusta el producto, le da igual que tu marca sea peque帽a”.聽

Rebranding

koconut-brand-pendientesEl camino no ha sido f谩cil para entender c贸mo crear un ecommerce. Despu茅s de montar la tienda tuvo una crisis existencial. Pens贸 que le faltaba algo al proyecto y decidi贸 hacer un rebranding de la marca. Para ello puso un anuncio en Instagram buscando una ilustradora que le echara una mano y as铆 es c贸mo encontr贸 a Julia Navarro, quien le ayud贸 no solo con el personaje de Koco, sino tambi茅n a la hora de sacar las totebags. 鈥淭rabajamos muy bien juntas. Ella me ayuda con todo el tema ilustrativo y entre las dos vamos sacando conceptos. La l谩stima es que, aunque la considero una compa帽era, como todav铆a estoy levantando el proyecto nuestra relaci贸n todav铆a ha de limitarse a colaboraciones puntuales鈥.

Tan buena es su sinton铆a que a finales de febrero sacar谩n su primera l铆nea de camisetas con bordados. 鈥淟levan un bordado que mis seguidoras saben un poco de qu茅 va porque les ped铆 consejos para la elecci贸n. Sub铆 varios y les hice votar. Eso tambi茅n me gusta hacerlo en la marca, hacer que la gente part铆cipe de lo que se va lanzando. Lo hice con la totebag. Antes de sacarla pregunt茅 si les gustaba esa bolsa y me dijeron que s铆. La lanc茅 y con las camisetas ha sido un poco igual鈥.

La moda como meta

Al preguntarle c贸mo ve Koconut Brand en un futuro confiesa con entusiasmo que le gustar铆a adentrarse en el mundo de la moda en mayor profundidad. 鈥淵o creo que lo que estoy creando es una marca que sirve como paraguas para otras cositas que pueden ir debajo. El lanzamiento de las camisetas va a marcar el inicio de otra etapa importante para la marca. Me gustar铆a que al final los pendientes fueran un complemento de una marca enfocada a la moda”. “S茅 que es un reto muy dif铆cil pero ah铆 es donde voy a poner mi empe帽o en el pr贸ximo a帽o”, subraya.聽

“Evidentemente, los pendientes siempre van a ser importantes porque Koconut Brand ha crecido sobre ellos. Sin embargo, aunque llevamos solo un a帽o de existencia, yo creo que no puedes alargar mucho el proceso de en lo que quieres convertir tu marca porque la competencia es tan feroz que es muy f谩cil quedarse atr谩s”, recalca la joven emprendedora.

Le preguntamos qu茅 consejo le dar铆a a la gente que est谩 pensando en montar un ecommerce:

En mi humilde opini贸n, aunque acabo de llegar, ser铆a que lo lances cuanto antes. Es decir, hay mucha gente que le da mil vueltas a la idea y al desarrollo porque quiere que el lanzamiento sea perfecto, pero no hace falta que sea perfecto. Para entender c贸mo crear un ecommerce : estudia el producto, m贸ntate una web, con Shopify la tienes en una semana, realiza la m铆nima inversi贸n y haz un test con un anuncio en internet, por ejemplo, en Instagram, para ver qu茅 feedback tiene. Yo lo hice. Lanc茅 el anuncio cuando todav铆a no ten铆a los pendientes. Hice una foto a unas muestras y esper茅 a ver qu茅 respuesta ten铆an. As铆 que mi consejo ser铆a rapidez, m铆nima inversi贸n y testear.

C贸mo crear un ecommerce聽

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