X

Ciudadanos se muestra “muy orgulloso” de la nueva ley del autónomo

Aunque reconoce que quedan aspectos importantes por resolver

El Autónomo Digital. La nueva ley del autónomo, pendiente de aprobación definitiva en el Congreso, ha sido la protagonista este martes en la segunda jornada del curso de ATA y el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) en San Lorenzo de El Escorial, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense. La primera ponencia ha analizado la ley de medidas de apoyo al trabajo autónomo que actualmente está en el Senado y ha contado con la presencia de Ciudadanos.

“Tras diez años del Estatuto llega una Ley con más de 20 medidas que lo desarrolla”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Esta ley ha sido aprobada por unanimidad, a pesar de que nadie daba un duro por ella. Hasta el último minuto estuvimos negociando algunas enmiendas. Una etapa nueva en la ruta hacia la meta”, ha señalado.

Sergio del Campo, diputado por Ciudadanos y portavoz del grupo en la Comisión de Empleo, ha defendido el trabajo realizado por su grupo y las organizaciones de autónomos hasta aprobar esta Ley. “Estoy muy orgulloso por lo que hemos hecho. Es la primera ley que se aprueba en el Congreso en esta legislatura, y que recoge sensibilidades de todos los partidos políticos“, ha señalado Sergio del Campo. “En el plazo de un año hemos sacado adelante una ley que beneficia a 3,2 millones de personas y el empleo que desarrollan. Es emocionante poder ser partícipe de mejoras que ayudan a los grandes generadores de riqueza de este país”, ha añadido.

“En la primera legislatura, en el acuerdo con el grupo socialista llegamos al acuerdo de establecer una mesa de trabajo que estudiara y reformara el RETA. Pero no pudo ser. En la segunda legislatura el acuerdo se hizo con el Partido Popular en términos, en cuestión de autónomos, muy parecidos y tras meses de trabajo, y a pesar de que muchos intentaron que se descafeinara, ha salido adelante”, ha dicho Del Campo.

La ley se resumen en cinco bloques: eliminación de trabas, emprendimiento y reemprendimiento, mejora de protección social, dar voz a los autónomos y otorgar de seguridad jurídica a los autónomos frente a Hacienda. “Que los autónomos puedan elegir su base, paguen por los días que trabajen era fundamental y lógico, pero no se hacía. Es un gran paso”, ha apuntado el diputado de Ciudadanos.

Esta ley no soluciona todos los problemas, ahora hay que negociar en la Subcomisión el resto de los problemas, como revisar el contrato de los TRADE, apoyar el relevo generacional, mejorar el acceso a la prestación por cese de actividad y adecuar la pensión a la totalidad de la vida laboral de los autónomos, independientemente de los regímenes. Y hay que abrir el debate para conseguir que se pague según ingresos porque es más justo”, ha concluido Sergio del Campo.

UPTA celebra el décimo aniversario del Estatuto del Autónomo

Por otro lado, con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la Ley del Trabajo Autónomo, UPTA ha celebrado en su sede en Madrid un desayuno con los medios de comunicación que ha contado con la intervención de Carmen Casero, actual directora general del Trabajo Autónomo, así como Miguel Ángel García Martín y Juan José Barrera Cerezal, que también han estado al frente de esa Dirección General en anteriores etapas.

En el encuentro informativo se ha hecho un balance de estos diez años y se han recordado las decisiones recientemente aprobadas en la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top