X

City Poké, comida rápida y saludable adaptada a la vida mediterránea

La primera cadena de locales en España que plantea el poké, receta hawaiana, de una forma totalmente sana y natural abre nuevos locales y quiere llegar a los 30 en 2020.

El poké, receta hawaiana que combina diferentes ingredientes con arroz cocido o quinoa en un bol, se ha hecho un hueco en la gastronomía valenciana con City Poké Valencia. Se trata, tal y como lo describen sus responsables, de la primera cadena de locales en España que plantea esta receta hawaiana de una forma totalmente sana y natural.

Tito Perelló es uno de sus dos creadores y relata así los comienzos: “Todo surgió cuando mi socio, Rafael Brández, y yo viajamos a Estados Unidos, concretamente a Los Ángeles. Tuvimos contacto con esta fórmula que implica altos conocimientos acerca del sector de la restauración y de la hostelería. Despertó nuestra inquietud por el estilo de vida que genera: surf, buen rollo, street food…”.

A raíz de aquello decidieron investigarlo para traerlo a España. “Entre los dos, que somos de mentalidad inquieta, moldeamos un concepto con unas responsabilidades muy bien definidas para cada uno”, apunta Perelló. Mientras él se dedica a la gestión del personal, la realización y supervisión de las nuevas aperturas y la parte financiera, Rafael se encarga de las compras y de la parte operativa.

city-poke-valencia

“City Poké es la primera cadena de comida poké 100% healthy, sin azúcares añadidos ni procesados ni fritos en toda la carta. Todo se sirve natural desde el inicio hasta el final”, recalca el emprendedor hostelero. Actualmente cuentan con tres locales propios operativos y una franquicia. Acaban de inaugurar su cuarto local propio en Valencia y el primero en Badajoz. Y hay previsión de abrir tres franquicias y dos en propiedad con el objetivo de alcanzar la decena de locales en breve, según nos adelanta.

Emprender en hostelería

¿Qué habilidades hacen falta para emprender con garantías en el mundo de la hostelería? Para Perelló emprender nunca es sinónimo de garantías. No obstante, para acercarse lo máximo posible al éxito, ve imprescindible basar esa decisión en un análisis previo, tener confianza en el producto y dirigirse al público adecuado. En su caso, uno de los pilares que le ha llevado al éxito de la propuesta es centrarse en el cliente: “Tenemos muy claro que nuestra prioridad son ellos. Vives por y para el cliente”

El cofundador de City Poké Valencia destaca también el papel clave que debe tener la educación y la formación para emprender. “Mi educación en Cambridge International estaba muy enfocada a lo que llaman ‘active learning’, un modelo que permite a los estudiantes conocer y aprender herramientas útiles para el futuro que son aplicables a la vida más allá de las aulas”, relata.

city-poke-valencia
Tito Perelló, cofundador de City Poké.

A la hora de afrontar nuevos negocios, Perelló señala que lo que marca la diferencia son las habilidades y herramientas que el modelo educativo puede proveer al estudiante para “enfrentarse a la realidad fuera de los conocimientos puros”. “Esto es una gran ayuda a la hora de enfocar nuevos negocios, pero además impulsa a los alumnos a sentir pasión por el conocimiento, ya que cada uno lo aplica a su manera”, comenta.

En cuanto a las competencias transversales como el pensamiento racional, la autogestión, la empatía o la optimización de la toma de decisiones, el emprendedor afirma que no hay una manera única de desarrollarlas, y que por eso es bueno que la educación sea interactiva y permita al estudiante ser proactivo, curioso y ambicioso”. “En mi caso, tuve la suerte de contar con un modelo educativo que anima a los estudiantes a construir su propio significado con cada información y conocimiento, lo que permite así desarrollar estas competencias transversales”, ilustra.

-Eres uno de los creadores del primer restaurante de Poké hawaiano de Valencia. ¿Era un objetivo ser los primeros o hubieseis emprendido igualmente aunque no lo fuerais? ¿Qué importancia crees que tiene hoy en día ser el primero que hace algo?

Ser el primero siempre es una posición ventajosa. Eres el pionero en una actividad y es tu marca la que se asienta primero en la mente de todos. Piensas en hamburguesas y te viene a la mente el McDonalds. City Poké Valencia fue el primer restaurante de poké hawaiano en Valencia, y como comentaba, pese a que no fuimos la primera cadena poké en España, sí hemos sido la primera cadena de poké 100% healthy a nivel nacional.

-¿Tenéis previsto abrir más restaurantes? ¿Y abrir en otras ciudades?

Prevemos hasta cinco aperturas bajo el modelo de franquicias próximamamente: una en Castellón en propiedad, una franquicia en Alicante y tres locales más en Valencia, de los que dos serán franquicias y uno lo tendremos en propiedad. De esta manera obtendremos siete locales en la ciudad. De cara a 2020, la previsión es acabar con 30 locales, tanto propios como franquicias. Nuestra intención es seguir avanzando en las ciudades que ya operan y expandirnos a nuevas ciudades: Sevilla, Málaga, Cáceres, Palma de Mallorca, Ibiza, Asturias y Barcelona. Y quizá Madrid, aunque no está planteado en el proyecto de expansión debido a la excesiva oferta que ya existe ahí.

-¿Cuánto ha crecido City Poké Valencia desde que empezasteis? ¿Con cuántos empleados contáis ya?

Desde que empezamos hemos ido creciendo a cuatro dígitos y a mucha velocidad. Empezamos en junio de 2018 con tres empleados y dos socios fundadores. En octubre de 2019 contábamos ya con 38 personas en plantilla, entre nuestros tres locales en propiedad, nuestras oficinas y nuestra plataforma logística. A esto se le suman 6 personas en el equipo de City Poké – Badajoz, nuestra primera franquicia).

-¿Qué hace al poké atractivo para una sociedad como la valenciana?

El poké en sí es muy atractivo para todos los públicos. Ha adquirido un gran renombre durante los últimos meses. Hasta VIPS, Goiko Grill y otros grandes grupos cuentan ya con poké en su carta. Nosotros ofrecemos una alternativa libre de azúcares añadidos, procesados y fritos a un precio inferior a 10 euros que permite a muchos consumidores poder disfrutar a diario de este tipo de comida. Se puede comer en el local o bien en el domicilio o la oficina gracias a nuestros acuerdos con las plataformas de delivery como Uber Eats, Deliveroo, Glovo y Just Eat.

-Yo descubrí el Poké hará cosa de un año y pico en Madrid y me encantó. Y teniendo en cuenta lo extendido que estaba allí, daba por sentado que en Valencia también lo estaría petando. Sin embargo, el primero, el vuestro, llegó hace apenas un año. ¿Creéis que hay un cierto delay en cuanto a tendencias en València o es un caso puntual?

No lo calificaría como delay, simplemente las costumbres y estilos de vida muchas veces son diferentes en cada región y puede que lo que hoy funciona en Madrid no funcione en Valencia y viceversa. Es una cuestión de dar las mayores alternativas posibles a los consumidores basándonos en sus necesidades. Yen este caso parece que hemos dado en la tecla con un modelo saludable y que además es rápido.

-¿Qué ventajas tiene esta fórmula en la que la receta se decide en el propio momento de la demanda?

Principalmente, la capacidad de elección. A todos los consumidores nos gusta elegir qué, cómo y cuándo. Pero, además, hacerlo con productos de calidad, locales y frescos es un plus, al igual que ser libres de azúcares añadidos, procesados y fritos. Poner la toma de decisión en el cliente es importante para que la acogida del modelo sea buena.

-Definís al poké como comida rápida pero saludable, además de sabrosa. ¿La gente va más por lo saludable, más por lo rápido o más por lo sabroso?

Creo que es una suma de las tres. Hemos logrado dar a los valencianos —y desde ahora, a los pacenses con nuestro nuevo local— una alternativa que les encaja en su día a día, donde pueden comer de manera saludable a un precio asequible, decidiendo los ingredientes. Además la preparación es rápida y eficiente. El éxito radica en tener un poco de cada cosa que comentas, la suma de todo.

-Háblame de tu otro proyecto, Proa Pool and Restaurant. ¿Qué te llevó a emprenderlo?

PROA Pool & Rest es otro concepto totalmente distinto. Este proyecto nace en junio de 2017, siendo un espacio exclusivo frente al mar en el que poder disfrutar de piscina, bebidas y comida de alta calidad desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la mañana, 16 horas de servicio non-stop. Cuatro amigos locos decidimos ponerlo en marcha. Nos llevó mucho trabajo y tiempo, pero al final lo sacamos adelante. Dos años después tuvimos un exit de la empresa tras la entrada de un fondo de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top