Inicio / Actualidad del autónomo / Claves para superar el cierre trimestral
El segundo cierre trimestral finaliza en julio, un mes protagonizado por las festividades estivales

Claves para superar el cierre trimestral

Julio es la segunda parada anual donde autónomos y pymes deben poner atención en las declaraciones

Llega el verano pero la presentación de modelos no entiende de vacaciones. En consecuencia, el empresario individual junto con las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas deben estar atentos al calendario en este mes de julio para no pasar por alto ninguno de los papeles clave en el ecuador del ejercicio. Ha llegado el momento de enfrentar el segundo cierre trimestral. 

Te contamos qué trámites debes realizar y sus plazos. 

1 de julio

Fin de la campaña de la Renta 2018 

A través de la declaración de la Renta se recoge el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, permite diferenciar los ingresos percibidos a lo largo del año a declarar -año fiscal anterior- como el desembolso o adquisiciones realizadas. 

La diferencia entre lo declarado y liquidado en cuanto a ingresos determinará si el ciudadano debe pagar a Hacienda o será esta quien lo compensará.

Realizar la declaración de la renta es un tanto más complicado para los autónomos. Por ello, Hacienda lanzó hace ya dos ejercicios Renta Web  donde los trabajadores por cuenta propia pueden solicitar el borrador. 

¿Qué cantidad de IRPF debo pagar como autónomo? los tramos de este impuesto se redujeron a cinco:

Base imponible de 0 euros a 12.450 euros – 19%

Base imponible de 12.540 euros a 20.200 euros – 24%

Base imponible de 20.200 euros a 35.200 euros – 30%

Base imponible de 35.200 euros a 60.000 euros – 37%

Base imponible de 60.000 euros o más – 45%

1 al 22 de julio

Modelo 111 del segundo trimestre de 2019 

Este prototipo permite a empresas y autónomos declarar e ingresar las retenciones durante los últimos tres meses a trabajadores, profesionales o empresarios. Según Emprendedores para rellenarlo son necesarias las facturas o justificantes de gastos del periodo declarado en los que se haya retenido al perceptor del gasto.

Modelo 115 del segundo trimestre de 2019 

Indica las retenciones practicadas a los alquileres de inmuebles urbanos, los rústicos están exentos, donde se lleva a la práctica una actividad empresarial.

No se estará obligado a presentar este modelo si el importe del alquiler es menor de 900€ o se trata de un alquiler por renting o leasing.

Modelo 303 del segundo trimestre de 2019 

Es un modelo de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En este caso, el empresario actúa como mero recaudador que cobra el impuesto al consumidor para retornarlo a Hacienda.

Modelo 349 del segundo trimestre de 2019 

Documento que refleja las operaciones intracomunitarias que autónomos y empresas hayan realizado. Se entiende como operación intracomunitaria la compra o venta de un bien a una entidad ubicada en otro país de la Unión Europea (UE). Cuando exista un comprador perteneciente a otro territorio miembro de la UE se deberá solicitar el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). 

Modelo 130 del segundo trimestre de 2019 

Tendrán que presentar este modelo los empresarios dados de alta en actividad calificada de empresarial, aunque si se encuentran en el sistema de módulos presentarán el modelo 131. 

También están obligados los autónomos que desarrollen una actividad profesional a menos que el 70% de sus ingresos procedentes de la actividad se hubieran visto afectados por la retención o ingreso a cuenta en el ejercicio previo.

Modelo 131 del segundo trimestre de 2019 

Se constituye como la declaración del beneficio de la actividad económica y el tributo sobre el IRPF. Autónomos, conformadores de las sociedades civiles y comunidades de bienes deberán ejecutarlo. 

Hasta el 25 de julio del segundo trimestre de 2019

Modelo 200 anual del Impuesto de Sociedades de 2018

Es la liquidación del Impuesto sobre Sociedades (IS) y se aplica sobre los beneficios que las empresas obtienen. Según anfixblog presentarán este modelo las agrupaciones con residencia en el territorio nacional que tengan personalidad jurídica (Sociedades Mercantiles, Sociedades Estatales, Autonómicas, Provinciales y Locales, Agrupaciones de Interés Económico, Fondos de Inversión Inmobiliaria, Uniones temporales de empresas, Fondos de Capital de Riesgo y Fondos de Pensiones). 

Hasta el 31 de julio del segundo trimestre de 2019

Modelo 179 del segundo trimestre de 2019

Este trámite se ha consolidado como una nueva obligación con la Administración aunque no incluye el pago de ningún impuesto. Su finalidad es informar sobre el alquiler de viviendas turísticas situadas en el territorio español. 

Y, ¿qué entiende Hacienda como vivienda para fines turísticos? es la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda, totalmente equipada que está en condiciones de uso inmediato y además se encuentra comercializada o promocionada en canales de oferta turística con finalidad lucrativa. 

Estos son los posibles modelos que se deberán cumplimentar durante el mes de julio para completar el cierre trimestral antes de marcharse de vacaciones los trabajadores por cuenta propia. Las gestorías tienen un gran papel en el apoyo y seguimiento de los trámites que mantienen una empresa al tanto con Hacienda.

Summary
Claves para superar el cierre trimestral
Article Name
Claves para superar el cierre trimestral
Description
El mes de julio se postula como la segunda gran parada donde los empresarios deben enfrentarse, de nuevo, al cierre trimestral. Desde El Autónomo Digital te desglosamos uno a uno los documentos necesarios para mantenerse al día con Hacienda.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital

Además

Ineficacia en la inversión de la tarifa plana

0.0 00 En España el empleo autónomo continúa sin mostrar una estabilidad  El Autónomo Digital. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *