X

Estas son las tres propuestas presentadas para reformar el acceso a la prestación por cese de actividad

El Autónomo Digital
de actividad

UATAE lleva ante el Comité de Expertos estas propuestas de cambio en la prestación por cese de actividad

El Autónomo Digital. Este Comité, establecido en el punto primero del acuerdo entre el ejecutivo y las organizaciones representativas de autónomos a petición de la Asociación de Autónomos y Trabajadores Autónomos (UATAE), tiene como objetivo  reformar los criterios de la prestación por cese de actividad para mejorar su utilidad.

Según recuerda María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “este comité era necesario puesto que solamente 1.482 autónomos de las 455.500 que cesaron su actividad en 2017 accedieron a la prestación. Además, es la única prestación que tiene superávit en la Seguridad Social, con más de 126M de € de ganancias, ya que el escandaloso porcentaje del 87% no revierte en protección para los autónomos”.

Propuestas para la reforma de la prestación por cese de actividad:

  • Ingresos inferiores al SMI: Actualmente los autónomos que quieran acceder a la prestación, deben declarar un año continuado de pérdidas. Esta situación es insostenible y muchos se dan de baja antes de llegar al año. Desde UATAE proponen emplear el art. 45 de la Constitución, que asegura que todos los españoles tienen derecho a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, para proponer que el SMI debe ser el umbral que justifique el acceso a la prestación si los ingresos del autónomo no han sido superiores a éste durante un año.
  • Estudio que estime pérdidas en la actividad: Además, UATAE propone que, de manera alternativa, se pueda acreditar un estudio de la situación que justifique que los autónomos que quieran acceder a la prestación van a incurrir en pérdidas.
  • Acreditación de motivos ajenos al autónomo que afecten a la actividad: Además, UATAE propone que los autónomos cuya actividad se ha visto reducida por modificaciones objetivas ajenas al autónomo, como la rescisión de un contrato de arrendamiento para un autónomo hostelero o comerciante, o la disminución de horas de horas debido a la ausencia de demanda por una situación no imputable al autónomo, puedan acreditar estos factores para acceder a la prestación sin ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios
scroll to top