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Ventajas de la biometría de voz para la gestión del teletrabajo en las empresas

Biometric Vox ofrece una solución de biometríca vocal que agiliza la gestión del teletrabajo con aplicaciones como el registro de jornada, la firma digital de contratos o el acceso remoto a información corporativa.

En el contexto actual de paralización económica ocasionada por el coronavirus, las empresas y los negocios están buscando alternativas para proseguir con su actividad mediante soluciones digitales que posibiliten el teletrabajo y los servicios online. Una de las tecnologías que van esta dirección es la biometría de voz, una herramienta que ayuda a las empresas en la gestión del teletrabajo. 

¿Qué es la biometría de voz?

Los sistemas de biometría vocal permiten que la voz funcione como una huella. Es decir, como una característica única del individuo que sirve para identificarle e individualizarle frente al resto. Esto se denomina “huella de voz”.

La utilidad de la biometría de voz es tan amplia como el abanico de aplicaciones que seamos capaces de imaginar y descubrir. Las soluciones que ofrece a las empresas pueden ser personalizadas en función de las necesidades específicas de cada negocio. Actualmente, sus aplicaciones principales tienen que ver con la identificación veraz de los usuarios a través del análisis de los rasgos únicos del aparato fonador.

De este modo, el usuario puede usar su propia voz como un identificador o una clave de acceso personal e intransferible. La biometría de voz puede, incluso, prevenir el fraude gracias a la detección de conductas ilícitas relacionadas con el blanqueo de capitales.

Por otro lado, los sistemas de biometría vocal también pueden ser utilizados a la hora de establecer acuerdos y contratos para manifestar la voluntad del interesado. Es decir, sirven como alternativa a la firma escrita. Dicho de otro modo, mediante la huella vocal podemos firmar digitalmente documentos.

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Ventajas de la biometría de voz

Tanto en el ámbito personal como en el profesional, la situación actual de confinamiento debido a la expansión del COVID-19 hace imposible llevar a cabo determinadas acciones cotidianas y tareas. Muchas empresas temen el cese del negocio o la disminución drástica de la actividad. La empresa tecnológica Biometric Vox, especializada en herramientas de biometría vocal, nos habla de las ventajas de esta tecnología para mantener la actividad empresarial y laboral. 

Señalan en Biometric Vox que la biometría vocal es una solución tecnológica ágil que garantiza la realización sencilla de actividades como el registro de jornada, la firma de contratos o la gestión de acceso electrónico a documentos e información de la empresa. De esta forma, los expertos de la compañía destacan la utilidad de la biometría de voz en la implantación adecuada del teletrabajo. Entre sus ventajas, remarcan su fácil implementación, pues no requiere apenas recursos material y técnicos. Solamente se necesita un micrófono para utilizar esta tecnología.

Aplicaciones de la biometría de voz

Desde Biometric Vox apuntan las siguientes aplicaciones de la biometría vocal para implantar el teletrabajo:

-Control horario y verificación de identidad

Desde el pasado mes de mayo las empresas deben registrar la jornada de sus trabajadores de forma obligatoria. Algunos sistemas como el lector de tarjetas requieren la presencia física del trabajador. Esto provoca que no sean viables para el teletrabajo. Además, ofrecen una baja garantía de verificación de la identidad, pues solo confirman que se haya pasado una tarjeta por el lector, pero no la identidad de quien la ha usado. Es decir, estos sistemas no impiden la suplantación de identidad. 

Aplicaciones como ChekVox, desarrollada por Biometric Vox, ofrecen solución a ambos problemas. El registro puede realizarse desde cualquier lugar y la correspondencia entre la voz y la identidad del usuario es prácticamente inequívoca.

Otras herramientas de registro horario son las que funcionan por verificación online mediante correo electrónico o aplicación. No todas estas soluciones aseguran la identificación fehaciente del usuario. Y las que la garantizan suelen implicar un proceso más largo que el de los sistemas que funcionan con biometría de voz.

Firma telefónica de contratos

Como hemos anticipado, otra de las aplicaciones que permite la biometría vocal es la aceptación y firma de contratos telefónica. ¿Qué tipo de contratos? El alta de nuevos servicios, los acuerdos con proveedores o partners, contratos de colaboración, convenios… Todo tipo de contratos en los que las empresas deben tomar parte admiten este sistema. La firma de estos acuerdos se realiza la mayoría de las veces de forma presencial. Con el teletrabajo surgen impedimentos para esta firma física.

Frente a esta problemática, Biometric Vox ha desarrollado FirVox, una tecnología válida para cerrar acuerdos y dar consentimiento mediante biometría de voz en toda Europa, ya que cumple con el Reglamento Europeo de reconocimiento de identidades electrónicas (eIDAS). Además, está avalada a nivel jurídico por el despacho de abogados Cuatrecasas.

Por tanto, además de permitir la firma de contratos a distancia, FirVox garantiza la integridad y validez legal del documento. Así, las empresas pueden continuar con su actividad habitual. Firmar documentos por videollamada es posible con este sistema. Los participantes solo tienen que llamar a FirVox para que el proceso de firma se introduzca en la videoconferencia. Se sube el PDF y los participantes que estén conformes lo pueden firmar mediante la voz. 

-Gestión del acceso a la información corporativa

La gestión del acceso a la información es una de las principales preocupaciones de las empresas, especialmente para las que trabajan con datos y cuya actividad se realiza a través de sistemas digitales e informáticos. El teletrabajo implica que en muchas ocasiones los usuarios utilicen sus propios dispositivos para acceder a la información. Esto provoca que los datos corporativos se pongan en riesgo.

Los expertos de Biometric Vox señalan la biometría de voz como una alternativa perfecta para sustituir la combinación tradiciconal de usuario y contraseña. Estos datos pueden ser robados o hackeados, mientras que la voz, al ser una característica distintiva de cada persona, restringe el acceso a información a cualquier persona que no sea el legítimo usuario. De este modo, proporciona altos estándares de seguridad.

CheckVox es un sistema que integra inteligencia artificial para el reconocimiento de voz. En menos de cinco segundos el usuario puede identificarse automáticamente con su voz.

La tecnología de Biometric Vox crea un perfil de cada usuario a partir de más de 100 parámetros físicos de su voz. Su precisión se basa en el registro de características personales como la cavidad buco nasal, craneal o frecuencia vocal.

“En la actualidad nos encontramos en un escenario que supone un gran reto tecnológico. El teletrabajo se está convirtiendo en imperativo para garantizar la seguridad de empleados y clientes. Ante un escenario tan excepcional, el cual supone dificultades para poder seguir adelante con muchas de nuestras funciones del día a día, la biometría vocal es una herramienta tecnológica adecuada debido a su seguridad, pero también a su agilidad y facilidad de uso”, señala Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox.

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