Inicio / Actualidad del autónomo / Los autónomos persona física son mayoría
El 90% de los autónomos cuenta con menos de 5 asalariados

Los autónomos persona física son mayoría

Según ATA, los autónomos con trabajadores a su cargo representan el 22,2%

El Autónomo Digital. En España, existen 3.287.449 autónomos. De estos, 2.014.464 (61,3%) se constituyen como trabajadores por cuenta propia persona física siendo esta la forma por excelencia para conformar un negocio. Aunque, el 40% restante están dados de alta con algún tipo de sociedad:

-Sociedad anónima

-Sociedad de responsabilidad limitada

-Sociedad laboral

-Sociedad colectiva

-Sociedad comanditaria

-Sociedad cooperativa

-Sociedad civil

-Comunidad de bienes 

Aunque, la cifra de autónomos con asalariados como sin ellos aumentaron durante el primer semestre de 2019 este incremento tan solo alzó en 20.562 emprendedores en el grupo de autónomos como persona física y en 13.848 a aquellos societarios

Autónomos y creación de empleo van de la mano

El 22% de las personas físicas constituidas como autónomas tienen al menos un trabajador a su cargo. Un dato que pone de manifiesto la crecida de trabajadores por cuenta propia que genera empleo. Este grupo se ha incrementado en casi un 3% durante los seis primeros meses de 2019. Un crecimiento, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), cuatro veces superior al de los autónomos que no presentan trabajadores a su cargo. 

Por otro lado, el grupo que más crece es el del colectivo de autónomos con más de cinco trabajadores a su cargo. A lo largo del semestre este grupo se ha impulsado en un 9% y ya son 49.234 trabajadores por cuenta propia los que ofrecen empleo a otras cinco o más personas. 

Respecto al tamaño empresarial, el 30,3% de los autónomos tiene entre 1 y 5 empleados. En resumen, el 90% del tejido empresarial en España se conforma con entre 0 y 5 trabajadores. 

Perfil del autónomo persona física

Del incremento de autónomos registrado en el RETA en el primer semestre de 2019, el 51,7% fueron mujeres y el 48,3% hombres. Así pues, las mujeres -lejos de alcanzar el nivel de emprendimiento de los varones- representan el 35,5% de los trabajadores por cuenta propia. No obstante, son ellas las que registran un mayor impulso autónomo al crecer un 1,5% a lo largo del primer semestre frente al 0,8% registrado por los varones.

Si el punto de mira se posa sobre la edad de los autónomos, la mitad de ellos tiene entre 40 y 54 años. Además, otro 27% ya ha cumplido los 55 años. En consecuencia, el 70% de los autónomos persona física superan la cuarentena y deja entrever que los jóvenes son los que menos apuestan por la creación de su propio negocio

Antigüedad

El grupo más representativo por antigüedad en los autónomos es el de aquellos que llevan al frente de su negocio durante cinco o más años (54,5%). Este dato pone de manifiesto que cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios y seguir adelante.  

Aunque, por otra parte, el 85,6% de los autónomos persona física cotiza por la base mínima. Por lo tanto, la mayoría de los autónomos se labra una pensión menor que la que puede obtener un trabajador asalariado. También, existe el riesgo de enfermedad o accidente durante el periodo de trabajo. Si se tributa al mínimo, las prestaciones serán muy bajas. 

 

Además

El seguro de baja laboral con baremos

0.0 00 Los ingresos por baja laboral de un autónomo son inferiores a los de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *