X

¿Qué ocurre con los autónomos con discapacidad?

UPTA propone enmiendas para que la discapacidad sobrevenida quede protegida en la nueva ley de autónomos

El Autónomo Digital. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclama que la discapacidad sobrevenida quede protegida en la nueva ley de autónomos. Por eso, dos de las enmiendas que está haciendo llegar a los grupos parlamentarios para enriquecer la Proposición de Ley de Reforma del Trabajo Autónomo, presentada por el grupo Ciudadanos, tienen relación directa con la situación de los autónomos con discapacidad con la nueva ley. En total, UPTA ha presentado 22 enmiendas a esta proposición de ley. Las cuales se comenzarán a debatir en el Congreso a partir del mes de febrero.

Segú ha informado UPTA en un comunicado, para formular estas enmiendas ha contado con la opinión del CERMI, máximo órgano de representación de las personas con minusvalía.

Por una parte, UPTA propone que los trabajadores autónomos tengan el mismo tratamiento a efectos del IRPF que el resto de trabajadores discapacitados en activo. Que ya cuentan con un deducción en su impuesto de 3.500 euros o 7.750 cuando acreditan necesitar ayudas de terceras personas. Estos descuentos están previstos para los trabajadores autónomos económicamente dependientes, pero no para el resto.

Por otra parte, se propone que todas las ayudas previstas, en particular las relacionadas con las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, se trasladen a los autónomos que sufran una discapacidad sobrevenida. Bonificaciones con las que ya cuentan las personas con discapacidad cuando se hacen autónomos.

Además, UPTA propone que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social apoyen el emprendimiento entre los trabajadores con discapacidad sobrevenida.  Para que puedan poner en marcha una actividad de autoempleo.

En la actualidad en España hay 35.300 trabajadores autónomos con discapacidad. Debido a que, “aunque su número se ha visto reducido en los últimos años por el escaso nivel de apoyo que este sistema de trabajo tiene entre las personas que sufren minusvalías”, según señala el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top