X

ATA ofrece asesoramiento a todos los autónomos frente al COVID-19

Ata ha solicitado a todos los autónomos que tengan dudas sobre cómo actuar frente a la crisis del coronavirus que se pongan en contacto con la asociación a través de una página habilitada para ello.

Ata ha solicitado a todos los autónomos que tengan dudas sobre cómo actuar frente a la crisis del coronavirus que se pongan en contacto con la asociación a través de una página habilitada para ello. De esta forma, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pone a disposición de todos los autónomos de forma gratuita asesoramiento para autónomos frente al coronavirus. Sus asesores ya han atendido más de 7.000 consultas en su teléfono gratuito (900 10 18 16). Y más de 4.000 vía online a través de la web y las redes sociales.

Para poder asumir la cantidad de llamadas que se van a seguir recibiendo y evitar el colapso, desde la federación han habilitado un formulario en la web para que los autónomos envíen sus dudas con respecto a cómo proceder frente al COVID-19

Los expertos de ATA informarán gratuitamente de todas las novedades que se produzcan en cuanto a las medidas adoptadas por el gobierno y las autonomías para combatir y superar la situación. Desde cómo proceder en caso de positivo en coronavirus o aislamiento hasta cómo gestionar la crisis en el negocio y en la empresa.

Reivindicaciones de Ata para hacer frente a la crisis

Además de ofrecer asesoramiento para autónomos frente al coronavirus, Ata llegó a un acuerdo el viernes con las otras dos agrupaciones de autónomos de calado nacional, UATAE y UPTA. Se establecieron tres medidas que consideran prioritarias y urgentes para evitar el impacto humano y económico de la pandemia de coronavirus en los autónomos españoles.

La carta con las medidas fue remitida a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Las organizaciones de autónomos piden que sean aprobadas mañana en el Consejo de Ministros. “Son medidas fundamentales y urgentes” que pueden “ayudar a paliar la situación crítica que están viviendo muchos autónomos”, señalan.

Las tres medidas urgentes de Ata, Uatae y Upta

La primera medida tiene que ver con la prestación por cese de actividad. Piden al Gobierno que se garantice su percepción a todos los autónomos que se vean obligados a cerrar sus negocios. Tanto si esto es consecuencia de las medidas adoptadas por las instituciones de gobierno como si lo es de la falta de actividad. También para aquellos que tengan que estar en sus casas para cuidar de sus hijos o familiares dependientes. Para todos ellos, reclaman que el reconocimiento y la concesión del paro a los autónomos sea automático.

En segundo lugar, para el caso de los autónomos que tengan que abandonar la actividad para cuidar a sus hijos o allegados dependientes. Proponen la bonificación del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social.

Para los autónomos infectados o en cuarentena, lo cual se corresponde con una situación de baja asimilada a accidente de trabajo (AT) o enfermedad profesional EP), la federación demanda la bonificación del 100 % desde el día en que se produzca la baja. Con la regulación actual, estos autónomos percibirían el 75 % de su base de cotización. Pero se verían obligados a seguir abonando la cuota excepto cuando dicha baja se extendiese más allá de los 60 días. Ata alerta que de seguir así se reducirían de forma importante los ingresos de los autónomos en estas circunstancias.

Más medidas

Desde la asociación hacen hincapié en que este paquete de medidas con carácter urgente son el mínimo necesario para afrontar la situación. Indican por tanto que en las próximas semanas deberían aprobarse otras medidas fiscales y laborales. Por ejemplo, que los trabajadores autónomos con empleados que se vean obligados a recurrir a un ERTE accedan a un 100 % de bonificación de las cuotas de los seguros sociales de los asalariados a su cargo. Del mismo modo, apuntan que será necesario dotar de liquidez a todos los sectores de autónomos e implementar mecanismos de flexibilidad para el abono de obligaciones propias de la actividad. Como en el caso de las hipotecas, los alquileres o los suministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top