X

Artur Mas se declara responsable del 9N

Artur Mas se da un baño de masas antes de declarar ante el tribunal Catalá y asegura que el Govern no tenía capacidad para hacer el proceso participativo, por eso contó con voluntarios.

El Autónomo Digital. El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, eludió que fuera delito su actuación el 9 de noviembre de 2014. En su declaración ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Mas ha dejado claro que en un principio el Govern se volcó para cumplir el mandato democrático del Parlament y organizar una consulta sobre el futuro político de Cataluña, aunque fue suspendida por el Tribunal Constitucional a mediados de octubre, por lo que el ex presidente decidió tomar la decisión de hacer un proceso participativo, manteniendo pregunta y fecha, pero sin que fuese vinculante ni tuviera “consecuencias legales”. Mas aseguró que se apuntaron 42.000 voluntarios sin ninguna retribución, y además añadió que estos voluntarios adquirieron más protagonismo en los días anteriores a la suspensión del 4 de noviembre del Constitucional del proceso participativo.

Mas añadió que “no había ánimo de cometer ningún delito ni ánimo de desobedecer a nadie, nuestro ánimo era estar a la altura de las circunstancias y por todos los medios posibles promover la participación”. El ex presidente ha remarcado que el Govern presentó recurso contra la providencia del Constitucional del 4 de noviembre y que había actuaciones que no podían pararse ya que había material entregado y los servicios informáticos encargados. La ejecución corrió a cargo de los voluntarios ha declarado.

Respecto al día de la votación, Mas ha remarcado que tal y como se desarrolló la jornada “nos dimos cuentas que habíamos actuado correctamente”. El ex presidente, que no ha querido responder a las preguntas de las acusaciones, se ha hecho responsable de “tener la idea” del proceso participativo y ha reiterado que “no era vinculante ni tenía consecuencias legales” ya que pretendía convocar unas elecciones, como así hizo, en los meses siguientes. “Yo era el responsable de todo”, ha concluido Mas su declaración.

En el mismo sentido que Mas han declarado las otras dos procesadas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consellera Irene Rigau. Las dos han querido dejar claro el papel fundamental de los voluntarios para organizar y desarrollar el 9-N. Tanto Rigau como Ortega se han negado a responder a las preguntas de la Fiscalía ni de la acusación popular, como hicieron durante la fase de instrucción.

La sesión ha concluido con la declaración de los procesados hasta hoy, que empezarán los testigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top