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Watson, la app para restaurantes que agiliza el servicio y elimina barreras de comunicaci贸n

La plataforma Watson permite hacer los pedidos digitalmente y de forma 谩gil en el propio restaurante para reducir el tiempo de espera, optimizar el servicio y facilitar la comunicaci贸n de las personas sordomudas o con dificultades ling眉铆sticas.

Watson, la plataforma que digitaliza los pedidos en los restaurantes, consigue ingresar en The Hop, el Programa de Emprendimiento Colaborativo de Extrella Galicia. La startup pretende ir m谩s all谩 en la digitalizaci贸n de la restauraci贸n con su app para pedir en restaurantes que simplifica la comunicaci贸n con el cliente, aumenta la rapidez en la atenci贸n y mejora la accesibilidad de las personas con dificultades de expresi贸n.

La app permite a los clientes con obst谩culos comunicativos realizar los pedidos en los locales. Personas sordomudas o extranjeros que no saben bien el idioma pueden utilizar la app para pedir f谩cilmente sus men煤s, platos y bebidas en cuatro idiomas: castellano, ingl茅s, alem谩n o franc茅s.

Por otro lado, la herramienta tiene el objetivo de ayudar a la digitalizaci贸n de los restaurantes tradicionales que ofrecen men煤s diarios. Una de las problem谩ticas a la que se enfrentan este tipo de locales es la brevedad del tiempo del que disponen los clientes para comer. La mayor铆a valoran un servicio r谩pido. Watson pone a disposici贸n esta soluci贸n en forma de app para pedir en restaurantes con el prop贸sito de aumentar la rapidez. Y no solo evitando que la organizaci贸n se vea perjudicada, sino tambi茅n optimiz谩ndola.聽

Ingreso en The Hop

Con la incorporaci贸n al programa de Estrella Galicia, que la ha seleccionado entre m谩s de 270 candidaturas, Watson entra a formar parte de la segunda edici贸n de The Hop, enmarcado en su Plan de Transformaci贸n Digital. La startup comenzar谩 de inmediato a ser acelerada durante un periodo de tres meses en el cual recibir谩 un plan personalizado. Tendr谩 la oportunidad de desarrollar un proyecto piloto en el ecosistema de Hijos de Rivera, la compa帽铆a propietaria de Estrella Galicia, el cual estar谩 valorado en 20.000 euros.

Adem谩s, el equipo de Watson, conformado ahora por seis personas, trabajar谩 desde Espazo The Hop, un entorno de innovaci贸n 煤nico en Madrid. “Con The Hop identificamos e impulsamos a aquellas startups que tienen un impacto directo en nuestra cadena de valor. Watson es buen ejemplo de ello”, asegura JJ Delagado, uno de los responsables de The Hop. “Trabajar con ellos nos permitir谩 explorar nuevas v铆as de acercamiento al consumidor y mejorar de la experiencia de usuario, lo cual apoyar谩 nuestro propio proceso de transformaci贸n digital”, a帽ade.聽

“La posibilidad de poder desarrollar esta visi贸n con una marca tan relevante en el sector como Estrella Galicia es un aut茅ntico lujo. Nos va a permitir crear la experiencia digital de consumir cerveza sin perder el tiempo, algo que ninguna marca cervecera antes ha desarrollado”, subraya Santiago Cuevas, CEO de Watson.

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Nicol谩s Gabilondo (izq.) y Santiago Cuevas, cofundadores de Watson.

Utilidades de Watson, la app para pedir en restaurantes

La app para pedir en restaurantes, que ya cuenta ya con m谩s de 1.500 usuarios mensuales, permite que el usuario seleccione el men煤 que desea sin necesidad de hacer cola o esperar a que el camarero le toma nota. Es decir, es como una plataforma de delivery dentro del propio establecimiento que sirve tambi茅n para efectuar el pago del servicio.

La plataforma, adem谩s de hacer m谩s sencillo y 谩gil el pedido para los comensales, est谩 pensada para dinamizar y mejorar la gesti贸n de los pedidos en los restaurantes tradicionales que trabajan con men煤s. La aplicaci贸n llega para reducir los tiempos de espera en los restaurantes ahorrando varios pasos en el proceso. Se suprime el paso de tener que pedir a los camareros, con lo cual se elimina el error humano en la toma del pedido.

Adem谩s, realizar las comandas digitalmente v铆a aplicaci贸n evita los olvidos o despistes. Entas entran en cola y es mucho m谩s f谩cil para los cocineros seguir un orden de preparaci贸n que siempre pueden consultar. De este modo, tal y como apuntan desde Watson, aumenta la productividad de los camareros y cocineros y se eleva el rendimiento en cuanto a rotaci贸n y ticket medio.

Mejora inminente

Ahora la startup est谩 desarrollando una mejora de la plataforma que permitir谩 realizar pedidos incluso antes de llegar al restaurante. La comida ya estar谩 lista cuando el usuario llegue. Explica Santiago Cuevas, uno de los fundadores de Watson, que la visi贸n de la empresa emergente es, por un lado, “acabar con las esperas innecesarias que todos sufrimos al comer en los restaurantes para poder dedicar ese tiempo al bienestar, el ocio, la familia o el propio trabajo”. La segunda parte es romper con las barreras de comunicaci贸n existentes en los restaurantes. Y para ello, la app ayuda a la realizaci贸n sencilla de los pedidos para cualquier persona con discapacidad auditiva o dificultades ling眉铆sticas.聽

El tercer objetivo de Watson es ayudar a los restaurantes asociados a ofrecer el mejor servicio incrementando el rendimiento del negocio. Adem谩s de la optimizaci贸n del proceso de atenci贸n y preparaci贸n, una utilidad a帽adida de la app es la recopilaci贸n de datos. Esto le otorga a los establecimientos la capacidad crucial de conocer a su cliente y establecer un perfil por edad, sexo o h谩bitos de consumo.聽

Durante este primer a帽o de rodaje, la app ya se ha implantado en 30 restaurantes madrile帽os y es utilizada por m谩s de 1.500 usuarios activos al mes. En febrero Watson ha llegado a Canarias, donde la principal misi贸n ser谩 atender a un mayor n煤mero de turistas. Para el a帽o 2020, la startup aspira a estar funcionando en 300 restaurantes y acumular m谩s de 10.000 usuarios activos.

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