X

AME, mujeres emprendedoras que ponen el foco en las emociones

Curiosidad, Empatía, Optimismo o Confianza. Así se llaman algunas de las comisiones de esta asociación integrada por mujeres emprendedoras. ¿Por qué? Para comunicar que el cuidado emocional es básico para un emprendimiento humano y de calidad.

En 2019 el número de mujeres emprendedoras en España se situó en el 45%. Esto se traduce en que la brecha de género en estos términos se ha estrechado un 36% en los últimos 10 años. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad de acceso y oportunidades. Y el emprendimiento femenino no es una excepción.

Hace 20 años un grupo de jóvenes mujeres emprendedoras recién salidas de una formación de emprendimiento organizada por la Escuela de Organización Industrial decidieron formar la Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Comunidad Valenciana (AME). Impulsaron proyectos referentes del tejido empresarial como el Centro de Formación Delgado-Hernández, Granada 3 Publicidad o la inmobiliaria Igarka. Pero debido al impulso de sus propios proyectos y a la complejidad en las redes de comunicación de aquella época, que requerían mucho tiempo y dedicación, el proyecto tuvo que aparcarse.

La vuelta de AME

En 2018, la Gira Mujeres Weekend organizada por Impact Hub Madrid y cofinanciada por la Fundación Coca Cola impulsaba una formación que reunía a 50 mujeres emprendedoras. Entre ellas se encontraba Susana González, miembro fundadora de la asociación original. Gracias a un grupo de emprendedoras entusiastas con muchas ganas de apoyar y compartir, decidieron retomar la labor de la asociación. Asumieron de nuevo la misión de inspirar y colaborar con mujeres emprendedoras. El objetivo era dar visibilidad y asesoramiento, tejer una red de apoyo a mujeres que quisieran emprender, tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España, y buscar vías de apoyo a otras redes existentes en Europa y el resto del mundo.

mujeres-emprendedoras-asociacion-ame

Además, durante la misma formación tuvieron la oportunidad de conocer a Amparo Prosperi, abogada, y A Sandra Fuster, economista, ambas socias fundadoras del despacho Elipse. Allí impartían un módulo de recursos humanos y aspectos jurídicos. De tal manera que les proporcionaron asesoramiento para adaptar los estatutos a la legislación vigente y así volver a poner en marcha AME.

La labor de AME: el impulso empresarial femenino

La Asociación ha promovido recientemente el programa SOSME, un plan estratégico para que las mujeres puedan desarrollar sus proyectos de emprendimiento en igualdad y mantenerlos a lo largo de su ciclo vital. Se encargan de crear redes de información que faciliten el acceso de las mujeres a la creación de pymes y a darse de alta como trabajadoras autónomas. También se centran en fomentar la financiación de proyectos empresariales.

Además, ofrecen cursos de formación empresarial y crean espacios de netwoking donde se producen intercambios de experiencias, creatividad y crecimiento para favorecer el salto de las mujeres al mundo empresarial. Y, en general, fomentan e impulsan todo tipo de medidas que mejoren la situación empresarial femenina.

Actualmente cuentan ya con 61 mujeres asociadas, la mayoría autónomas. La inscripción es gratuita y sin cuotas. Si eres mujer y emprendedora puedes asociarte aquí

¿Quiénes son las cabezas visibles de AME?

Susana González es la delegada en Valencia de Educan, empresa internacional de desarrollo de tecnología del comportamiento dedicada a estudiar y enseñar cómo organizar la convivencia entre perros y personas. Es la empresa que más intervenciones realiza en toda España, más de 3.000. También operan en Miami y Argentina y cuentan con 32 delegaciones y más de 70 técnicos especialistas en comportamiento. En 2018, el Ayuntamiento de Valencia otorgó a Educan una distinción al mejor proyecto empresarial y el premio finalista a mujer emprendedora.

Flavia Sosa, secretaria de la asociación, es creadora de El Hub, un proyecto destinado a brindar un espacio adecuado para que personas con TEA-Asperger puedan desarrollar sus capacidades. La iniciativa trata de generar un centro de referencia en investigación y desarrollo que aproveche e incentive las potencialidades de las personas con TEA-Asperger. Con esta iniciativa integradora se pretende fomentar el desarrollo de las capacidades de personas con este espectro. Proporcionarles un entorno de trabajo adecuado que impulse sus mejores cualidades.

Marta Arnau, la tesorera de la asociación, es la mujer detrás de Equilibrear, proyecto dedicado a la creación de juegos educativos que aportan conciencia acerca de ciertas realidades de nuestro entorno. El primero de ellos es Tidytide, un juego de cartas colaborativo y en cuatro idiomas cuyo objetivo es transmitir la importancia de los hábitos diarios de cada persona para evitar que los animales marinos coman plástico.

Departamentos emocionales

Aunque cada una ejerce un cargo estamental, la asociación cuenta con una estructura colaborativa en la que se distribuye el trabajo y las responsabilidades en diferentes comisiones y redes de trabajo: Comisión Curiosidad, para proyectos de formación; Comisión Empatía, para las relaciones externas; Alegría, encargada de la comunicación y eventos; Optimismo, para las finanzas, cursos y subvenciones; Confianza, encargada del asesoramiento legal; y la Comisión Felicidad, que se encarga de dar la bienvenida a las nuevas asociadas.

¿Y por qué nombres emocionales? “Porque somos una asociación rica en pasión y el cuidado de las emociones es uno de nuestros mayores compromisos. Las comisiones de la asociación tenían que reflejarlo y comunicarlo”, apunta Susana González. De esta manera, buscan comunicar la idea de que el cuidado emocional es esencial para emprender proyectos más humanos y de calidad. El liderazgo del futuro empieza por el autoconocimiento emocional y por aprender a ser empáticos con los demás. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top