X

Agricultura inteligente: IA y drones se alían para automatizar el control de cultivos

Terraview utiliza un motor de machine learning que analiza imágenes capturadas por drones para ayudar a los viticultores a planificar los ciclos de cosecha y prevenir enfermedades del cultivo.

En dos palabras: agricultura inteligente. Los drones sobrevuelan los viñedos, extraen detalladas imágenes de los campos y un algoritmo que aprende por su cuenta las procesa, metabiliza y digiere. Todo ello, para hacer de la viticultura una actividad exacta y monitorizada que no deja nada a la imaginación. Así es, a botepronto, como funciona Terraview, la startup llamada a revolucionar el sector de la vid.

prateek-ceo-terraviewNació a raíz de un cúmulo de casualidades. Piyush y Prateek Srivastava, cofundadores de la compañía, eran amigos del instituto y llevaban mucho tiempo planeando crear una startup juntos. “Queríamos construir algo que tuviera un mayor significado e impacto”, nos cuenta el segundo de ellos. Se dieron cuenta de que la industria del vino es una de las más antiguas y todavía estaba dirigida a través de parámetros que no siempre estaban respaldados por datos.

Crearon pues Terraview, según afirma Prateek, con el objetivo de “asegurarse de que los viñedos están listos para el futuro. Un futuro en el que el clima es incierto y la demanda está aumentando”. Comenzaron en España y hasta el momento la respuesta ha sido “muy alentadora”, ya que están empezando a establecer colaboraciones con más de 15 viñedos de La Mancha o Ribera del Duero. Para junio pretenden superar la cifra de 50 clientes en España. Hasta el momento han recaudado 815.000 dólares de distintos inversores. 

¿Qué es Terraview?

Terraview es una empresa de procesamiento de imágenes a través de inteligencia artificial especializada en viticultura. Ofrece ayuda a los viticultores en la toma de decisiones gracias a datos precisos de su plantación. “Utilizamos grandes cantidades de información adquirida a partir de imágenes capturadas con drones y utilizamos nuestro motor de inteligencia artificial para resolver posibles problemas en la cobertura del dosel, controlar la humedad del suelo, la infección bacteriana y fúngica, establecer los puntos óptimos de poda e incluso llegar a ser capaz de predecir el momento exacto de la cosecha”, explica Prateek.

¿Qué tecnología utiliza?

Terraview es un ejemplo pionero de agricultura inteligente: es la primera empresa de inteligencia artificial aplicada a sector vitivinícola. “Nuestro software basado en esta tecnología funciona en múltiples modelos respaldados por el aprendizaje automático. Lo que permite a nuestra plataforma proporcionar predicciones casi exactas basadas en la información que se adquiere con nuestros drones y satélites de la propia tierra”, detalla el CEO de Terraview.

El proceso, apunta Prateek, es sencillo y el viticultor puede empezar a trabajar en la plataforma Terraview inmediatamente. “Hacemos escaneos del viñedo mediente drones y esos datos son analizados a través de nuestro motor de inteligencia artificial y machine learning, obteniendo así información procesable del viñedo en la plataforma”, añade. Los drones que usa Terraview para conseguir esta agricultura inteligente son de Aerotools, una empresa con sede en Madrid que los diseña a medida y los equipa con sensores hiperespectrales de alta gama.

agricultura-inteligente

¿Cada cuánto se actualizan los datos?

Los datos se actualizan con cada vuelo que realizan los drones. El número de escaneos está determinado por el estado del viñedo, combinado con la información que proporciona la plataforma. Estos escaneos pueden variar en cuanto a la frecuencia, ya que se pueden realizar cada dos semanas, una vez al mes o una vez cada dos meses. Todo depende, según señala Prateek, del estado de la plantación.

¿Qué tipo de información captan?

Las imágenes hiperespectrales y térmicas son las que se capturan como datos en bruto que, una vez analizados a través del algoritmo de Terraview, se convierten en información que puede aplicarse a múltiples áreas como los niveles de nutrientes, la hidratación del suelo o la cubierta del dosel.  “Nosotros eliminamos el trabajo de ‘suposición’ de los viñedos. Nuestro motor basado en inteligencia artificial construye sistemas sostenibles que permiten a los propietarios de los viñedos planificar su ciclo de cosecha, producción, cantidad y calidad con un alto grado de precisión”, asegura Prateek. 

Futura automatización de tareas

Aunque esta tecnología permitiría mucha automatización de las operaciones con los viñedos, de momento la gran mayoría de procesos se llevan a cabo de forma manual. Sin embargo, están haciendo ensayos en algunos viñedos específicos en España donde van a automatizar todo el proceso de precosecha. Como la distribución de nutrientes o agua a zonas específicas sin que nadie tenga que ir allí. “Todo esto se hará utilizando los datos que tenemos”, presume el cofundador de la startup.

agricultura-inteligente

Visualización e interpretación de los datos

Tal y como ilustra Prateek, la información se muestra en una plataforma de pantalla única desde la cual el consumidor o el propietario del viñedo puede obtener una visión completa de varios aspectos de su viñedo. Incluyendo el estado actual y la progresión que va a seguir la cubierta del dosel, el estado de infección bacteriana y fúngica, la humedad del suelo y sus patrones históricos, etc. “Es muy simple, solo tiene que iniciar sesión y tendrá una visión completa”, resume el impulsor de esta idea revolucionara.

¿Es muy costoso?

Terraview es una compañía basada en software como servicio (SaaS) que permite a los usuarios elegir el plan al que quieren suscribirse y se cobra una cuota cada mes.. “Estas suscripciones están pensadas para proporcionar un valor significativamente alto a un precio muy económico. El precio del vino lo determina el viticultor, por lo que Terraview no tiene nada que ver”, indica Prateek. “Las bodegas pueden usar nuestra tecnología para crear vino de mayor calidad y venderlo a un precio más alto a los consumidores. Pero eso es algo que depende enteramente de los viticultores”, recalca.

¿Es Terraview la revolución de un sector tan tradicional como el vinícola?

Aseguran sus creadores que Terraview está destinado a ser el futuro de una industria tradicional como el vino: “Queremos crear millones de posibilidades para que toda esta industria esté preparada para lo que viene. Y en lugar de hacer suposiciones, tomar una decisión basada en información. De esta forma, estarán preparados para los desafíos del futuro como el cambio climático”. 

agricultura-inteligente dron-terraview

Agricultura inteligente aplicable a muchos cultivos

Esta nueva agricultura inteligente se basa en una tecnología que es aplicable a muchos otros tipos de cultivos. “En nuestro caso, decidimos centrarnos en el sector del vino porque nos dimos cuenta de que era una industria que estaba presente en casi todos los países del mundo. Nos iba a permitir operar en una muy amplia gama de lugares”, confiesa el CEO.

Horizontes empresariales

“Somos una compañía global. Por lo tanto, nos moveremos a todos los países donde el vino esté presente. Hemos empezado por España y nos trasladaremos a Italia, Francia, Portugal, Argentina, Chile, EE.UU. y Canadá”, explica Prateek sobre las metas de Terraview en lo que respecta a su internacionalización. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top