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SayOBO, el chatbot inclusivo para personas con discapacidad visual

Semanticbots crea un chatbot inclusivo para eliminar las barreras de las personas ciegas o con problemas de visi贸n a trav茅s de un sistema de inteligencia artificial que se adapta a las necesidades de los usuarios.

Semanticbots ha creado el primer chatbot inclusivo adaptado a personas con discapacidad visual. La empresa de Castell贸n, formada por profesores e investigadores de Temporal Knowledge Bases Group (TKBG) de la Universitat Jaume I, SayObo, ha desarrollado esta herramienta para mejorar la accesibilidad digital a tr谩mites legales e informaci贸n por parte de personas con problemas de visi贸n, lo cual contribuye a crear un mundo m谩s inclusivo.

Accesibilidad digital

Esta soluci贸n de inteligencia artificial inclusiva, llamada SayObo, fue seleccionado en ONCE Innova Emprendedores, el programa de de la ONCE destinado a encontrar los mejores proyectos enfocados a la mejorar de la calidad de vida de las personas y a la innovaci贸n de impacto social. Concretamente qued贸 entre las seis mejores propuestas de los 97 proyectos que se presentaron a la convocatoria. El chatbot surge a partir de una plataforma de software propia de SemanticBots y, en palabras de sus creadores, “ayuda a crear un mundo conectado para todos incluyendo a las personas invidentes o con alguna discapacidad visual”.

Chatbots inclusivos y accesibles

Un chatbot o asistente personal es un sistema que permite que las tareas que requieren interaccionar con los usuarios se realicen autom谩ticamente por medio de la inteligencia artificial utilizando lenguaje natural. Los chatbots pueden integrarse en diferentes dispositivos y aplicaciones que usamos diariamente para comunicarnos. Sirven por tanto de apoyo al personal de las organizaciones para llevar a cabo la relaci贸n con el cliente de un modo mucho m谩s 谩gil y sencillo. Con esta tecnolog铆a se reducen las esperas y se automatiza la resoluci贸n de consultas habituales o la gesti贸n de tareas comunes.

Sin embargo, algo muy importante de los chatbots es que sean accesibles e inclusivos, puesto que tienen la capacidad de solucionar el problema que tienen personas con determinadas condiciones f铆sicas y discapacidades para acceder a la informaci贸n digital e interaccionar con ella. Los chatbots inclusivos聽 usan sistemas inteligentes de chat y voz para ofrecer una alternativa a estas personas que cubra sus necesidades de comunicaci贸n.

Acabar con la desigualdad y la brecha digital del colectivo

El colectivo de personas con discapacidad visual, seg煤n los datos m谩s recientes del INE, est谩 integrado por casi un mill贸n de personas. De estas, son ciegas y 920.900 tienen baja visi贸n. “Hasta el momento, los asistentes virtuales han mostrado carencias para cubrir las necesidades de la poblaci贸n con alguna discapacidad visual”, afirma el CTO e investigador de Sayobo, Rafael Berlanga.

Tal y como explica, SayObo servir谩 para facilitar el acceso a utilidades tan comunes como realizar b煤squedas en la web o cursar gestiones a trav茅s de los canales digitales de las instituciones y las empresas. “Es clave para acabar con la desigualdad y la brecha digital de este colectivo”, afirma Berlanga.聽

Chatbot integrable

Las personas con limitaciones visuales disponen actualmente de programas de conversi贸n de contenidos web a voz sintetizada. A medida que mueven el cursor por la pantalla, el programa lee los contenidos y la persona con discapacidad visual puede navegar por la web. El problema es que estos programas solo leen aquello que est茅 reflejado mediante texto. Es decir, no pueden interpretar un v铆deo sin un bot贸n en el que ponga “reproducir”. Ni un bot贸n de “atr谩s” que sea una flecha. El sistema no detecta estos contenidos gr谩ficos.

Adem谩s, la mayor铆a de los sitios web y aplicaciones no est谩n preparados para ser compatibles con estos programas de lectura. La experiencia de usuario de las personas con baja o nula visi贸n es, por tanto, muy precaria. Para crear un escenario digital que elimine las barreras para las personas invidentes o con visi贸n reducida, SayObo adapta el texto escrito a las caracter铆sticas requeridas por el usuario. Se crea una interfaz espec铆fica de forma instant谩nea. Esto posibilita que la herramienta se integre en cualquier p谩gina web, app o canal social de las empresas y organizaciones. De este modo pueden comunicarse satisfactoriamente con clientes y usuarios ciegos o con baja visi贸n.聽

Sistema inteligente

El chatbot es capaz de responder en varios idiomas, tanto v铆a voz como v铆a chat. Ademas, al estar basado en la inteligencia artificial y el machine learning, se adapta a las necesidades particulares de cada persona a medida que se utiliza. Hugo Ferrer, CEO de la spin-off, se帽ala que herramientas inteligentes como SayObo “muestran la capacidad de la IA como tecnolog铆a capaz de garantizar la inclusi贸n social a trav茅s de una “accesibilidad digital 煤til, sencilla e igualitaria para todos los usuarios”.

El caso de Watson

Otro ejemplo de accesibilidad digital y tecnolog铆a inclusiva del que hablamos hace poco es el de Watson. Se trata de una app para restaurantes que elimina obst谩culos comunicativos con personas sordomudas. La app permite a los clientes con barreras comunicativas o dificultades de expresi贸n realizar las comandas en los locales de forma intuitiva, lo cual agiliza el servicio y mejora la atenci贸n. La aplicaci贸n est谩 traducida a cuatro idiomas: castellano, ingl茅s, alem谩n o franc茅s.

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