X

Absuelta la Infanta Cristina; Urdangarin, condenado a cárcel

La Audiencia de Palma ha zanjado el caso Nóos con la absolución de la Infanta Cristina y seis años de pena de cárcel para Iñaki Urdangarín.

El Autónomo Digital. El tribunal presidido por Samantha Romero ha condenado a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel tras rechazar buena parte de las acusaciones formuladas contra él por la Fiscalía, que pedía el triple de condena.

Al mismo tiempo absuelve a la Infanta Cristina y a una decena de acusados más de los 18 iniciales y deja fuera los contratos públicos adjudicados al ex duque de Palma por la Administración valenciana, centrándose sólo en la balear.

El fallo del ‘caso Nóos’ deja en tres párrafos la absolución de la Infanta Cristina alegando que desconocía el origen del dinero

La sentencia más esperada de los últimos años considera que Urdangarin utilizó su «privilegiado posicionamiento institucional» para ejercer una «presión moral» sobre los funcionarios públicos con el objetivo de conseguir contratos públicos irregulares. Le condena por ello por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos fiscales. A su ex socio Diego Torres le impone, por su parte, una condena mayor, de 8 años y 6 meses de prisión, y al ex presidente balear Jaume Matas de 3 años y 8 meses.

El fiscal Pedro Horrach ha solicitado una vista la semana que viene para pedir prisión inmediata contra Urdangarin y Torres al considerar que existe riesgo de fuga.

La Audiencia de Palma ha sentenciado así que Iñaki Urdangarin hizo uso del «privilegiado posicionamiento institucional del que disfrutaba, dada su proximidad a la Jefatura del Estado», para conseguir contratos públicos irregulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top