X

El precio de la electricidad, el más alto de los últimos años

Los consumidores domésticos son los más afectados por la subida de la luz en enero.

 El Autónomo Digital. El precio de la electricidad en el mercado mayorista de nuestro país se ha disparado a lo largo de este mes en un 145,66% respecto a enero de 2016, registrando un precio medio de 65,15 euros el megavatio hora (MWh) hasta este fin de semana, frente a los 26,52 euros del mismo periodo del año pasado. Esos 65,15 euros no se daban desde 2008, cuando en el citado periodo se registró 69,47 euros de media.

El motivo fundamental por el que han subido tanto los precios, que en diciembre pasado ya fueron un 18,5% más elevados que en el mismo mes de 2015, es porque ha llegado el frío, no llueve y apenas hay viento. Y es que en nuestro país la meteorología es clave para la determinación de los precios en ese mercado, algo que no sucede, por ejemplo, en Francia, donde el 78% de su generación eléctrica procede de sus 58 centrales nucleares.

En España, la electricidad más barata es la que se genera con energía nuclear, hidráulica y eólica. La primera, porque sus centrales están ya prácticamente amortizadas con el paso de los años y su producción es permanente las 24 horas al día. Las segundas, porque no tienen que utilizar ningún combustible para funcionar, ya que consumen agua y viento. Solo los parques eólicos tienen pendiente de amortizar sus instalaciones, aunque perciben primas por ello.

El anticiclón y la ausencia de viento han rebajado notablemente la producción de electricidad de las hidráulicas y las eólicas y ha aumentado las de gas y carbón. Estas últimas suponen actualmente más del 21% del total del parque de generación, casi el doble de lo que representaba hace justo un año. Lo mismo sucede con las plantas de gas natural, con la diferencia de que estas no contaminan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top